Qué son los factores de riesgo psicosocial
¿Qué son los factores de riesgo psicosocial de acuerdo con la NOM 035 de la STPS 2018?
El 23 de octubre de 2018 es publicada en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.
La NOM 035 define a los factores de riesgo psicosocial como “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.
Los cuales “comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo”.
(NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, punto 4.7, DOF).
Los factores de riesgo psicosocial deben contemplar:
- Las condiciones en el ambiente de trabajo.
- Las cargas de trabajo
- La falta de control sobre el trabajo.
- Las jornadas de trabajo y rotación de turnos.
- La interferencia en la relación trabajo-familia.
- Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo.
- La violencia laboral.
Atención de los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo
La NOM 035 de la STPS establece que todos los centros de trabajo tendrán que contar con acciones y programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como para promover un entorno organizacional favorable. La NOM 035 STPS enlista todos los rubros que los centros de trabajo deberán llevar a cabo para cumplir con este aspecto, algunos de ellos son:
- Que las exigencias hacia el trabajador no excedan sus capacidades.
- Mantener las jornadas de trabajo establecidas por la Ley Federal de Trabajo.
- Cuidar que no existan conflictos constantes entre las actividades familiares o personales, con las responsabilidades laborales.
- El reconocimiento y retroalimentación de desempeño en los trabajadores.
- La promoción del sentido de pertenencia de los trabajadores.
- Acciones para manejar los conflictos en el trabajo.
Cabe mencionar que los centros de trabajo de más de 16 trabajadores, de acuerdo con los resultados en los cuestionarios de la guía de referencia II y III, pueden determinar la necesidad de desarrollar acciones de control de factores de riesgo psicosocial y para propiciar un entorno organizacional favorable, no sólo de prevención.
En Total Human, podemos ayudarte tanto a realizar el diagnostico de tu empresa respecto a la NOM 035, a crear una estrategia completa para la implementaciòn de la NOM 035 en tu centro o centros de trabajo, a la aplicaciòn de los cuestionarios requeridos, y en general a que tu empresa realice el cumplimiento de todo lo necesario.
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[…] Mexicana 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, siendo […]