Administración de Recursos Humanos
La administración de Recursos Humanos es un proceso esencial que las organizaciones de todos los tamaños deben llevar a cabo para maximizar los resultados de su activo más importante, que es el capital humano.
¿Consideras que el manejo de sueldos en tu empresa puede realizarse de una manera más ordenada?
¿Das incrementos de sueldo sin un proceso específico ni periodicidad definida?
¿Cuándo tienes personal de nuevo ingreso es complejo definir un sueldo equitativo y justo, considerando el sueldo actual de los demás empleados, tengan o no las mismas funciones?
¿Has definido las actividades y funciones de una persona considerando sus fortalezas y debilidades, lo cual ha modificado el puesto inicial que requerías?
¿Tus puestos se han adaptado a las personas, más que las personas a tus puestos?
¿Consideras que algunos cambios en la estructura organizacional de tu empresa podrían facilitar el alcance de tus objetivos o reducir costos?
Es de suma importancia gestionar la planeación y organización eficiente de los factores administrativos de recursos humanos, ya que impactan en la formación y estímulo del personal.
El logro de los objetivos de las organizaciones se ve impulsado por una estructura funcional de la empresa (organigrama), así como por una retribución adecuada y acorde a las posibilidades económicas de las empresas, en la cual se vea reflejado el desempeño y funciones de cada persona.
Por otro lado, es necesario establecer procesos de evaluación de desempeño: evaluación de desempeño anual (obligatoria por la NOM 035 – STPS – 2018), evaluación de desempeño para personal de nuevo ingreso y evaluación de desempeño por promoción, siendo parte esencial del rubro de sueldos, ya que todo incremento a otorgar se alinea al desempeño individual y funciones desempeñadas.