Qué es la evaluación de 360º
¿Qué es la evaluación de 360°?
Es una evaluación integral de competencias basada en las relaciones.
Se le llama evaluación de 360° por el número de personas que evalúan al colaborador, lo cual se lleva a cabo de acuerdo con el tipo de relación que tienen con la persona evaluada, obteniendo los resultados de la autoevaluación, así como de la evaluación realizada por sus colegas (mismo nivel o superior), subordinados y jefe directo. La persona también puede ser evaluada por clientes internos y/o externos.
Con este tipo de evaluación, la persona evaluada cuenta con diferentes puntos de vista enmarcados por el tipo de relación laboral que mantiene con los evaluadores, permitiéndole comparar las diferentes perspectivas.
¿Por qué se miden competencias?
porque estás se evalúan a través de los comportamientos o conductas que las personas evaluadoras pueden observar en el entorno laboral, es decir, los hechos ponen en evidencia la capacidad que tiene la persona en cada competencia, ya que las competencias se ponen en práctica, siendo el reflejo de saber cómo se hace algo y tener la capacidad de ejecución.
Un punto fundamental de la evaluación de 360° es la selección de las competencias a evaluar, donde se sugiere seleccionar las más relevantes para alcanzar los objetivos de la empresa y de acuerdo con el puesto de las personas que participarán en el proceso.
Para que esta herramienta sea útil, es indispensable la elaboración del plan de acción de acuerdo con los resultados, el cual debe especificar las actividades a desarrollar, la fecha para llevarlas a cabo y el resultado esperado.
Es recomendable evaluar como máximo 7 competencias, ya que al tratar de abarcar demasiadas, resulta en un plan de acción demasiado extenso, el cual no se concluye de manera satisfactoria, por la cantidad de actividades a cubrir por cada competencia.
De ser posible, se sugiere asignar un mentor interno o coach externo para apoyar a la persona evaluada, a fin de que mensualmente, verifiquen en conjunto la conclusión de las actividades definidas en el plan de acción, así como para compartirle sugerencias, experiencias y conocimientos que puedan serle de utilidad. En caso de que esto no sea viable, Recursos Humanos puede tomar dicha responsabilidad.
Si estás interesado en realizar evaluaciones de 360° en tu empresa y deseas información al respecto, escríbenos