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Protocolo para prevenir atender y erradicar la violencia laboral

En marzo del 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer el protocolo para prevenir atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo.

Es importante resaltar que la implementación de un protocolo para prevenir atender y erradicar la violencia laboral es de carácter obligatorio, por lo tanto, la STPS puede revisar tanto su existencia, como su implementación. Su incumplimiento puede generar multas.

El protocolo para prevenir atender y erradicar la violencia laboral de la STPS, incluye el procedimiento detallado para la atención de casos de violencia laboral, donde figuran las personas consejeras y el comité de atención y seguimiento, con el perfil específico que deben cubrir las personas asignadas para ello. 

El protocolo para prevenir atender y erradicar la violencia laboral, contiene apoyos adicionales para facilitar la etapa de investigación: cuestionario de hostigamiento sexual laboral, herramienta de valoración del acoso laboral y la guía de entrevistas para casos de hostigamiento y acoso sexual.  

El protocolo para prevenir atender y erradicar la violencia laboral, contempla las medidas de protección, siendo aquellas que se determinan con la finalidad de evitar daños de difícil o imposible reparación, tales como: reubicación física o cambio de área de la presunta víctima, cambio de horario de cualquiera de las personas involucradas, etc.

Cabe mencionar que la implementación del protocolo para prevenir atender y erradicar la violencia laboral incluye un plan de trabajo, el cual señala que se deben incluir planes de sensibilización y capacitación en temas de violencia laboral en los centros de trabajo para todos los trabajadores, incluyendo a las personas consejeras e integrantes del comité de atención y seguimiento. Los centros de trabajo se pueden apoyar en los cursos en línea que son impartidos por INMUJERES y CONAPRED.

En resumen, la implementación del protocolo para prevenir atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo, no debe ser considerada sólo por las posibles multas que se deriven de no contar con este, sino resalta su importancia en la generación de un entorno organizacional favorable, siendo un apoyo imprescindible para erradicar la violencia laboral.

En Total Human podemos apoyarte en la implementación del protocolo para prevenir atender y erradicar la violencia laboral.

Si deseas mayor información contáctanos.  

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Reforma en materia de teletrabajo en México

Reforma en materia de teletrabajo en México

El 12 de enero entró en vigor la reforma al artículo 311 y se adiciona el Capítulo XII bis en la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El artículo 311 indica que el “trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”.

El Capítulo XII bis reconoce como teletrabajo como “una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo” y a la persona que labora bajo la modalidad de teletrabajo como aquella que “preste sus servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón”.

Para que se considere teletrabajo, se deberán desarrollar las actividades bajo este esquema más del 40% del tiempo, por lo que, si se lleva a cabo sólo de manera ocasional o esporádica, no se considerará como teletrabajo.

Es de suma importancia que verifiquen con el área legal de su empresa las condiciones de trabajo para las personas que laboren bajo dicho esquema, ya que deben hacerse constar por escrito mediante un contrato, y dicha modalidad debe establecerse en el contrato colectivo de trabajo, o a falta de este, en el Reglamento Interior de Trabajo, además de atender que el cambio de modalidad presencial a teletrabajo, debe ser voluntaria y establecida por escrito, teniendo el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial, pactando los mecanismos y procesos para ello.

Por otro lado, también es importante que las empresas evalúen los efectos fiscales derivados de la implementación de dicha reforma, así como el análisis de los beneficios y prestaciones, por los posibles cambios que pudieran definir en ellos.

Las obligaciones para el patrón relacionadas con el teletrabajo son:

1. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, tales como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, etc.

2. Asumir el costo de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad, originados por el trabajo bajo esquema de teletrabajo.

3. Llevar registro del equipo e insumos entregados a las personas.

4. Contar con mecanismos para la preservación de la seguridad de la información utilizada por las personas.

5. Asumir el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral;

6. Pagar misma retribución económica a lo otorgado a los trabajadores presenciales con funciones iguales o similares, así como inscribirlos en el régimen obligatorio de la seguridad social.

7. Contar con la capacitación y asesoría para lograr la adaptación y uso adecuado de las tecnologías de la información.

Las obligaciones de las personas que laboren bajo dicho esquema son:

1. La conservación y cuidado de los equipos e insumos que reciban.

2. Informar los costos pactados por el uso de los servicios de telecomunicaciones y consumo de electricidad, producidos por el teletrabajo.

3. Apegarse a las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo.

4. Usar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades.

5. Conocer y atender las políticas para la protección de datos, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

La reforma resalta la promoción del equilibrio en esta relación laboral, a fin de que sea un trabajo digno y con igualdad de trato bajo las condiciones que amparan a los trabajadores presenciales, no solamente en remuneración y seguridad social, sino abarcando la capacitación y acceso a mejores oportunidades laborales, incluyendo lo dispuesto en el Artículo 2o. de la LFT, es decir, respetando la dignidad humana del trabajador, sin discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, religión, etc., y eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos, etc., es decir, observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras bajo dicha modalidad.

Cabe mencionar que los sistemas operativos y cualquier tecnología utilizada para supervisar el teletrabajo, deberán garantizar el derecho a la intimidad y respetar la protección de datos personales, pudiendo utilizar cámaras de video y micrófonos sólo para la supervisión extraordinaria o cuando la naturaleza de las funciones lo requiera.

Para consulta, compartimos el link correspondiente:

http://www.dof.gob.mx/2021/STPS/STPS_110121.pdf

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¿Qué es Recursos Humanos?

¿Qué es Recursos Humanos?

¿Qué significa Recursos Humanos?

Hablar de Recursos Humanos se escucha simple, sin embargo, en el campo laboral su definición es mucho más compleja.

Las organizaciones se valen de ciertos recursos materiales y financieros para ofrecer productos o servicios, pero ¿qué ocurre con aquellos que manejan esos recursos?; ahí es donde encontramos la importancia de los Recursos Humanos.

Toda persona que forma parte de una empresa u organización sea cual sea su actividad, es considerada como Recurso Humano, sin embargo, en la actualidad en el campo laboral, los trabajadores o empleados con considerados talento interno y el concepto de Recursos Humanos se refiere al área.

Y entonces ¿Qué es Recursos Humanos?

Recursos Humanos es una disciplina que maneja a los empleados o trabajadores dentro de una organización, en ella se crean y se desarrollan sistemas para el manejo de las necesidades del empleado, al igual que sus derechos legales y destrezas.

Recursos Humanos lo definiremos como el término que se utiliza para referirse al sistema o proceso de gestión que se ocupa de atraer, seleccionar; emplear, formar y retener al personal que una organización o sector económico requiere para lograr sus objetivos.

Historia.

Desde la edad media, ya existían gremios que se dedicaban al adiestramiento de aprendices, uniones obreras y sindicatos.

El término de Recursos Humanos tiene origen en el año de 1893, ya que fue utilizado por el economista y escritor John R. Commons en su libro “Distribución de la Riqueza “, pero este concepto no se popularizo, y se comenzó a utilizar entre los años de 1910 y 1920, época en que los trabajadores comenzaron a ser vistos como una especie de activo del capital.

Uno de los momentos claves para conceptualizar y fortalecer el término de Recursos Humanos fue en la Revolución Industrial.  Frederick Winslow Taylor, fue el Ingeniero y Científico Industrial que efectuó sus primeras observaciones en la industria sobre el trabajo que realizaban las personas. De ahí le siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo, siempre enfocado a buscar la productividad y eficiencia., lo que originó una Organización Científica del trabajo. Frederick Winslow es considerado como el Padre de la Administración Científica.

Henry Fayol, fue un adyacente en el estudio operario del Recurso Humano, pero el se enfoco más a la Estructura General de la Organización.

Académicamente, el uso de la terminología de Recursos Humanos se comenzó a desarrollar de manera más específica en el siglo XX, debido a malentendidos entre empleadores y empleados.  A partir de ahí, varios economistas, entre ellos E. Wight Bakke comenzaron a utilizar el concepto de Recursos Humanos de una forma moderna en informes y publicaciones.  

Recursos Humanos en la administración.

En la administración de empresas se denomina Recursos Humanos (abreviado como RRHH); su función básica es alinear el área o profesionales de RH con la estrategia de la organización, buscando con ello un enfoque de eficiencia. La figura de Recursos Humanos es la que permitirá ejecutar la estrategia organizacional a través de las personas, buscando en ellas la fidelización y lealtad, pues son los únicos recursos vivos y eficaces capaces de llevar al éxito a la organización.

Dependiendo de la empresa o institución, donde la función de Recursos Humanos opere, puede desempeñar distintas responsabilidades, por lo que se engloban sus funciones en Administración de personal, pues tiene bajo su responsabilidad:  reclutamiento y selección, capacitación, sueldos y beneficios, comunicación interna, desarrollo organizacional y gestión de personal, sin embargo, puede administrar la nómina, relaciones con sindicatos, cultura organizacional, entre otras cosas.

En conclusión, toda organización o compañía requiere de personas que con ambigüedad de satisfacción y bajo los mismos objetivos y necesidades trabajen para cumplir con sus expectativas de mejora personal, profesional y organizacional, por tal razón, los Recursos Humanos son uno de los factores de la empresa más importantes, pues sin los mismos, simplemente las actividades y los procesos no se podrían llevar a cabo, aun existiendo robots y máquinas programadas. El Recurso Humano, cumple con la característica de ser único, persistente, lógico, capaz y con personalidad, entre muchas cualidades más.

Autor: Erika Santana Valdés

Consultora Ejecutiva Total Human

Referencias del artículo

https://www.significados.com/recursos-humanos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_humanos

https://definicion.de/recursos-humanos/

https://economipedia.com/definiciones/recursos-humanos-rrhh.html

https://www.youtube.com/watch?v=z1bJFZzVNTk

https://www.youtube.com/watch?v=0SK1dw8b99I&t=45s

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NOM 035 STPS 2018 Recursos Humanos Riesgo Psicosocial

Qué son los factores de riesgo psicosocial

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial de acuerdo con la NOM 035 de la STPS 2018?

El 23 de octubre de 2018 es publicada en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.

La NOM 035 define a los factores de riesgo psicosocial como “aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado”.

Los cuales “comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo”.

(NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, punto 4.7, DOF).

Los factores de riesgo psicosocial deben contemplar:

  • Las condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Las cargas de trabajo
  • La falta de control sobre el trabajo.
  • Las jornadas de trabajo y rotación de turnos.
  • La interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo.
  • La violencia laboral.

Atención de los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo

La NOM 035 de la STPS establece que todos los centros de trabajo tendrán que contar con acciones y programas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial y la violencia laboral, así como para promover un entorno organizacional favorable. La NOM 035 STPS enlista todos los rubros que los centros de trabajo deberán llevar a cabo para cumplir con este aspecto, algunos de ellos son:

  • Que las exigencias hacia el trabajador no excedan sus capacidades.
  • Mantener las jornadas de trabajo establecidas por la Ley Federal de Trabajo.
  • Cuidar que no existan conflictos constantes entre las actividades familiares o personales, con las responsabilidades laborales.
  • El reconocimiento y retroalimentación de desempeño en los trabajadores.
  • La promoción del sentido de pertenencia de los trabajadores.
  • Acciones para manejar los conflictos en el trabajo.

Cabe mencionar que los centros de trabajo de más de 16 trabajadores, de acuerdo con los resultados en los cuestionarios de la guía de referencia II y III, pueden determinar la necesidad de desarrollar acciones de control de factores de riesgo psicosocial y para propiciar un entorno organizacional favorable, no sólo de prevención.

En Total Human, podemos ayudarte tanto a realizar el diagnostico de tu empresa respecto a la NOM 035, a crear una estrategia completa para la implementaciòn de la NOM 035 en tu centro o centros de trabajo, a la aplicaciòn de los cuestionarios requeridos, y en general a que tu empresa realice el cumplimiento de todo lo necesario.

Contáctanos para obtener más información

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NOM 035 STPS 2018 Recursos Humanos

¿Qué es la NOM 035?

¿Qué es la NOM-035? ¿a qué negocios aplica?, ¿qué debo hacer para cumplir con ella?

La NOM-035 STPS 2018 aplica en todo el territorio nacional de México y en todos los centros de trabajo.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Cómo se define un centro de trabajo?

La NOM-035 define como centro de trabajo “el lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo”, es decir, aplica por el lugar donde hay gente laborando, sin considerar tipo de contrato, registro patronal, razón social, etc., siendo obligatoria desde los pequeñas oficinas, locales e instalaciones donde hay gente laborando, hasta en las grandes empresas.

Obligaciones que se establecen

Lo primero que debes considerar, es que algunas obligaciones cambian de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo.

Una de las principales obligaciones de la NOM-035 y que aplica para todos, es la implementación de una política de prevención de riesgos psicosociales que incluya la prevención de los factores de riesgo psicosocial, la prevención de la violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable.

Aunque la NOM-035 incluye un ejemplo, es importante la empresa elabore su propia política, considerando su tipo de operación, recursos, particularidades, etc.

Por otro lado, tenemos la obligación de aplicar los cuestionarios indicados por la Norma, lo cual debe llevarse a cabo cada 2 años. El cuestionario (s) a aplicar, dependen del número de trabajadores por centro de trabajo, detallando:

  • Todos los centros de trabajo deben aplicar a todos los trabajadores, el cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo (guía de referencia I de la Norma).
  • Los centros de trabajo de 16 a 50 empleados aplican a todos los empleados, el cuestionario que identifica los factores de riesgo psicosocial (guía de referencia II de la Noma).
  • Los centros de trabajo que cuenten con más de 50 trabajadores aplican a una muestra de trabajadores, de acuerdo con lo indicado en la Norma, el cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional (guía de referencia III de la Norma).

Prevención

Por otro lado, la Norma también contempla como obligación para todos los centros de trabajo la implementación de medidas de prevención y acciones de control, a fin de prevenir y/o mitigar los factores de riesgo psicosocial.

Estás medidas incluyen rubros obligatorios en: liderazgo y relaciones en el trabajo, cargas de trabajo, control de trabajo, apoyo social, equilibrio en relación con trabajo – familia, reconocimiento en el trabajo, prevención de violencia laboral, información y comunicación proporcionada a los trabajadores, así como en la capacitación y adiestramiento.

Si tu empresa cuenta con el área de Recursos Humanos, es probable que varias acciones ya las tengas implementadas, por lo que sólo deberás asegurar su documentación, difusión y llevar a cabo las acciones faltantes.

Si no cuentas con área de Recursos Humanos, considera que el desarrollo, implementación y difusión de dichas obligaciones puede ser complejo y requerir mucho tiempo invertido, podemos asesorarte o incluso apoyarte en la implementación completa de la NOM-035, con un programa definido de actividades, entregables y a un costo asequible mensual.

No olvides que, a partir de octubre de 2020, la autoridad correspondiente podrá llevar a cabo revisiones para verificar su cumplimiento y aplicar sanciones económicas a falta de ello.

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NOM 035 STPS 2018 Recursos Humanos

¿Los cuestionarios de la NOM 035 miden estrés?

¿Los cuestionarios de aplicación obligatoria de la NOM 035 miden el estrés?

¿es forzoso aplicarlos en línea?

La respuesta para ambas preguntas es NO.

Algunas personas tienen la falsa idea de que la NOM 035 tiene como objetivo la medición del estrés del personal, lo cual es erróneo.

El objetivo de la NOM 035 STPS 2018 es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable. Por lo anterior, en ningún caso se evalúa el estrés en el trabajador.

Cuestionarios que deben aplicarse

Los cuestionarios de aplicación obligatoria dependen del número de trabajadores por centro de trabajo y son los siguientes:

  • Cuestionario para identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo (guía de referencia I de la Norma). Aplica a todos los centros de trabajo y a todos los trabajadores.
  • Cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial (guía de referencia II de la Noma). Aplica sólo para centros de trabajo de 16 a 50 empleados y a todos los empleados.
  • Cuestionario para identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional (guía de referencia III de la Norma). Aplica sólo para centros de trabajo que cuenten con más de 50 trabajadores y a una muestra de trabajadores, de acuerdo con lo indicado en la Norma.

La aplicación de los cuestionarios debe llevarse a cabo cada 2 años.

¿Los cuestionarios son anónimos?

Los cuestionarios no son de carácter anónimo, pero si CONFIDENCIAL, y pueden llenarse en papel y a mano directamente, sin embargo, es muy importante que consideres que hacerlo de esta manera, implica calificarlos de acuerdo con lo indicado por la Norma, y encontrarás que es probable cometer errores al calificarlos de manera manual, sobre todo los cuestionarios de la guía de referencia II y III, ya que hay una variedad de reglas para generar los resultados.

Adicional, deberás considerar la inversión de tiempo que llevaría realizar esta actividad.

Te sugerimos considerar las plataformas que han sido diseñadas específicamente para este fin, para que el tiempo lo inviertas en asegurar la implementación de medidas de prevención y acciones de control para prevenir y/o mitigar los factores de riesgo psicosocial, ya que esto no te lo puede ofrecer ninguna herramienta de manera automatizada, ya que las debe definir la empresa de acuerdo con su operación, políticas, etc.

Considera que la implementación de dichas medidas de prevención y acciones de control, son de carácter obligatorio e incluyen la definición e implementación de:

  • Acciones en liderazgo y relaciones en el trabajo.
  • Cargas de trabajo
  • Control de trabajo.
  • Apoyo social
  • Equilibrio en relación con trabajo – familia.
  • Reconocimiento en el trabajo
  • Prevención de violencia laboral
  • Información y comunicación proporcionada a los trabajadores, así como en la capacitación y adiestramiento.

No olvides que, a partir de octubre de 2020, la autoridad correspondiente podrá llevar a cabo revisiones para verificar su cumplimiento y aplicar sanciones económicas a falta de ello.

TOTAL HUMAN puede apoyarte si no cuentas con área de Recursos Humanos o dicha área sólo lleva a cabo las funciones básicas. Podemos asesorarte o incluso apoyarte en la implementación completa de la NOM-035 y los cuestionarios correspondientes, con un programa definido de actividades, entregables y a un costo asequible mensual.

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